Gobierno de Datos: ¿Costo o beneficio?

El pasado 14 de octubre, CDO LATAM invitó a Lourdes Rojas, Gerente de Gestión y Gobierno de Datos de Alicorp, a compartir sus reflexiones respecto a la implementación del Gobierno de Datos en las organizaciones, y los mitos que deben dejarse atrás para garantizar su éxito.

Para Lourdes el Gobierno de Datos permite, en esencia, tener un orden en las organizaciones, haciendo las cosas de forma distinta, con el fin de generar valor y obtener beneficios. Pero los mitos que se han creado con el tiempo, han dificultado a las personas que están al mando, generar confianza y resultados en sus compañías, ya que lo ven como algo nebuloso o complejo. Para Lourdes, debe sensibilizarse a los tomadores de decisiones, que los entregables y beneficios del Gobierno de Datos, no son inmediatos ni visibles en el corto plazo, debiendo pasar por un proceso para obtener los resultados que deseamos.

La comunicación clara y sencilla es otra clave para trabajar en la cultura de datos, incentivando a las personas que se relacionan con esta ciencia, a que sensibilicen a la gente que tienen a su alrededor. Del mismo modo, es importante definir el público objetivo, es decir, se debe adaptar un lenguaje distinto para cada área de la compañía, como el equipo de finanzas, comercial, riesgo o comité directivo, ya que muchas veces no se comprende el lenguaje técnico.

Asimismo, se debe buscar un beneficio alineado a la estrategia de negocio, es decir, el Gobierno de Datos se debe enfocar a lo que genere mayor impacto. Lourdes recomienda empezar por algo pequeño, por ejemplo, un caso de uso de negocio para generar un valor directo a la organización con acciones pequeñas. También es importante enfocar el Gobierno de Datos a través de una visión de procesos “e2e”, porque mostrará las oportunidades en datos que se puedan tener, y medir los resultados y el impacto generado, es decir, hacer visible el trabajo realizado. Por último, recomendó que siempre haya una retroalimentación en equipos multidisciplinarios, para maximizar el valor y beneficios del Gobierno de Datos.

Por su parte, Iván Herrero, presidente de CDO LATAM, expuso algunas preguntas del público respecto cuál área debe encargarse del Gobierno de Datos. Lourdes recomendó al respecto, que el Gobierno de Datos debe ser un área independiente, porque si lo aborda un área específica, como la de finanzas, comercial o tecnología, cada una tiene objetivos específicos, lo que ocasionaría un sesgo en el tratamiento de los datos. En cambio, si lo aborda un área independiente, se apoya de mejor forma a las diferentes áreas, y se promueve una visión transversal y de procesos, concluyó.