Claves para una personalización exitosa basada en IA: Alejandro Palomino

En el marco del evento AI ANALYTICS SUMMIT 2021 del pasado 20 de octubre, Alejandro Palomino, Director of Analytics COE en Belcorp, y asociado de CDO LATAM, participó con la ponencia “Personalización basada en IA en Belcorp”. Un evento que convocó a más de 50 ponentes nacionales e internacionales, representantes de empresas líderes como Microsoft, Google, FIFA, ESPN, NASA, entre otros.

Alejandro destacó varios factores clave de éxito para las estrategias de personalización:

  • Alta transaccionalidad de data: determinan potencial de la personalización.

  • Habilitación de plataformas: durante la transición hacia AI-driven usuarios de negocio necesitan interactuar con soluciones analíticas (imponer filtros, reglas, segmentar estrategias).

  • Insights: la interpretabilidad de los modelos puede ser clave para identificar oportunidades de mejora en la estrategia de producto / marketing.

  • Cambio de procesos: aquellos procesos diseñados para un mundo de decisiones masivas / segmentadas deben ser modificados para permitir personalización (se requiere mayor digitalización).

  • Desarrollo de capacidades: entendimiento de algoritmos es clave en los diferentes usuarios y stakeholders de negocio para identificar oportunidades y riesgos de la implementación.

  • Alineamiento de stakeholders: es un esfuerzo conjunto de equipos de negocio, tecnología, data, plataformas, lo que requiere liderazgo consistente a nivel cross-organizacional.