Analítica y Gobierno de Datos | CDO LATAM SUMMIT 2021

El CDO LATAM SUMMIT 2021 inició con un tema de sumo interés en el mundo digital, como lo es la Analítica y Gobierno de Datos, en el cual participaron como speakers Alejandro Valladares, de BBVA, y Valliappa Lakshmanan, de Google Cloud, ambos líderes de opinión con amplia trayectoria en esta disciplina.

Hicieron énfasis en la transformación de datos y las interrogantes que surgen en base a su eficiencia, oportunidades de negocio, competencia en el mercado, el costo, el cumplimiento de los estándares de calidad y privacidad, y que recursos humanos se necesitan para lograrlo.

Al respecto refirieron que se debe evitar el sobrecoste ya que es fundamental para no perder la credibilidad. Por otro lado, no tratar de abordar toda la gestión al mismo tiempo porque es demasiado grande, complejo, y toma tiempo e incluso años. Por último, lo más importante son las personas. No se debe minimizar la gestión del cambio, porque la falta de comunicación y convencimiento en los empleados, sólo creará barreras que impedirán la transformación de datos.

Al finalizar los speakers, tuvo lugar el panel en la materia, con la moderación de Carlos Labanda, de Deloitte, quien planteó el tema de las limitantes que actualmente afrontan las empresas en Latinoamérica para convertirse en organizaciones guiadas por datos.

A pregunta expresa, Rosario Bruera, de Mec Consultores, precisó que son varios los factores que ralentizan esta incorporación en las compañías. En primer término, el cuerpo directivo debe tener conocimiento de lo que significa tomar decisiones con datos, y cual es su beneficio. En segundo lugar, la falta de comunicación entre los científicos de datos y los líderes de negocio provoca que los datos generen poco valor. Por último, se debe priorizar la formación de los recursos humanos internos, tanto los científicos como los técnicos de la empresa, ya que ellos saben como funciona la compañía.

Lucía Arando de Naranja X, por su parte, señaló que en algunas empresas optan por utilizar las disciplinas más avanzadas como ML, IA, Big Data o Analytics, sin antes haber estructurado el Gobierno de Datos. Lo que ocasiona que les tome más tiempo ver los resultados, genera mayor gasto, entregan menos valor y los riesgos son más altos.

De igual forma, si deseas enterarte de más temas interesantes con respecto a la Analítica y Gobierno de Datos, puedes ver el webinar completo aquí: