Pequeñas y Medianas Empresas: Retos e Impactos | CDO LATAM SUMMIT 2021

El pasado 18 de noviembre, en el cuarto día del CDO LATAM SUMMIT 2021, Carlos Armando de la Flor, socio de la pastelería María Almenara, refirió la historia de ésta, y su proceso de digitalización.

En primer término, Armando señaló el origen del gran proyecto en que se ha transformado la pastelería María Almenara en el Perú, y destacó tres de sus elementos claves para lograr el éxito:

En primer lugar, la creación de una empresa altamente redituable a partir de un trabajo de repostería casera de María Almenara. Seguidamente, valerse de la tecnología y la digitalización para optimizar el negocio y hacerlo expandir incluso en una coyuntura de crisis. Por último, su enfoque en no ser sólo una pastelería, sino dar un servicio que produce placer a los consumidores, sin que ello implique sacrificar los puestos laborales por la digitalización, por el contrario, tienen un gran equipo de colaboradores ya que es una empresa con un enfoque de diversidad, que procura ser equitativa e inclusiva, porque dan trabajo a mujeres y migrantes.

Luego de la ponencia de Carlos tuvo lugar el panel, cuyo moderador fue Michael Collemiche, de Grupo Salinas, el cual planteó el gran avance que están teniendo las pymes en la transformación digital, lo que les ha dado una gran ventaja competitiva en el mercado.
Los panelistas, por su parte, señalaron los retos que están afrontando los emprendimientos en medio de una transformación digital que se acentúa más aún por la pandemia.
Sandra Woolcott, de Grupo Aje, precisó que esto se debía a que el punto de entrada de la transformación se daba en las funciones de administración y marketing, siendo accesibles al manejo como las redes sociales, sitio web, comercio electrónico, etc. enfocados al negocio.
Claudia Kelvin, de The Empowerment Of Women, señaló que las mujeres están en desventaja para acceder a los créditos, a pesar de ser las que más emprenden, según datos de los organismos internacionales, y Sebastián Valera, de Mibanco, comentó que los bancos entendieron que los créditos tenían que abrirse, y capacitar a los clientes en las nuevas tecnologías, porque sino la economía podría colapsarse.

Otras ideas muy interesantes se expusieron en este panel y las puedes escuchar en el siguiente link: