17 diciembre, 2021

Categorías: Ciencia de Datos

Síguenos…

Al cierre del CDO LATAM SUMMIT 2021, Douglas Laney, reconocido experto a nivel mundial en temas de Data, abordó cómo generar flujos de valor de los activos de datos que están disponibles en las organizaciones.

Douglas comentó acerca de los mitos que existen sobre este proceso. En primer lugar, descartó que los datos siempre necesiten venderse para obtener una buena monetización. En segundo lugar, la errónea idea de que no pueden usarse datos que no son de la propiedad de la compañía. Enfatizó que no es necesario que la empresa sepa todo acerca de los datos, aunque es recomendable, ya que hay servicios que pueden encargarse del proceso. Y finalmente reconoció que, si bien es cierto que hay regulaciones que impiden a las organizaciones monetizar los datos de sus clientes, también coexisten formas innovadoras de hacerlo.

El panel que amplió los alcances de este tema, estuvo a cargo de Francisco Muñoz, de Tableau, quien señaló la factibilidad de emplear el proceso de monetización de datos en las empresas en Latinoamérica hoy, y cómo desarrollar estrategias para generar mayores ingresos.

Damian Ramos, de Experian, expresó que es factible, más aún por la pandemia que aceleró el incremento de trabajar con datos, pero se debe prevenir el lado negativo, como el fraude o robo de identidad. “Es claro que es un gran ecosistema que requiere análisis profundo, por lo tanto, hay que tener en cuenta su complejidad, los altos costos, la información que no se usa o la necesidad ideas innovadoras”, precisó.
Por otro lado, Humberto Robles, de Grupo Salinas, recalcó en no hacer una gran inversión al principio, pues lo recomendable es mejor identificar los casos de uso y trabajar en la capacitación de los recursos humanos.
Carlos Martínez, de Telefónica, mencionó por su parte, que la monetización de datos no es para todos, sino que tiene que obedecer a las prioridades de negocio. Por eso, en algunas compañías, tal vez no deba darse por el momento. En su lugar, “se deberían usar los datos para mejorar los procesos operativos o la satisfacción al cliente, puntos cruciales para la compañía”. En cambio, para otras organizaciones, puede ser relevante y viable, ya que la pandemia, no solo aumentó la oferta, sino también la demanda de usar datos, lo que aceleraría su transformación digital, concluyó.

Estas y otras ideas más se explicaron en el webinar, y los puedes escuchar a detalle aquí: