Por: Juan Carlos Oré, Chief Data Officer de Credicorp Capital - Co Fundador CDO LATAM
a palabra gobierno, especialmente estos últimos años en Latinoamérica, nos traerá una connotación negativa de forma inmediata al escucharla. Pensaremos en burocracia, lentitud e ineficiencia.
Por otro lado, muchas veces cuando presentamos un caso de uso de Gobierno de Datos (GD) incluimos terminología relacionada a perfilamiento, data stewards, linaje, metadatos, entre otras que “distraen” a nuestra audiencia del mensaje central: los beneficios al negocio.
Como mencionó Eric Hirschhorn, Chief Data Officer (CDO) de The Bank of New York Mellon, en el “Enterprise Data World Digital” de este año: "los resultados no pueden ser simplemente un buen gobierno, los resultados tienen que ser mejores negocios".
Varios programas de GD inician por la creación de reglas (políticas) y seguidamente se le indica al negocio que debe cumplirlas. Otros inician por la compra de una herramienta o por la creación de los roles que encontramos en los distintos frameworks que existen en el mercado. Cualquiera de estas opciones como primer paso no necesariamente nos llevarán a cumplimiento de nuestros objetivos.
El primer paso para iniciar un programa de GD, aún en las organizaciones que ya cuentan con una posición de CDO, es asociarse con el negocio y hacer que sus prioridades sean nuestras prioridades.
Junto con ello, debemos identificar un sponsor (ejecutivo de negocio) que nos apoye en la implementación del programa. Antes de engancharse con potenciales sponsors, debemos asegurarnos de comprender realmente sus prioridades, métricas de éxito y opiniones sobre GD.
Asimismo, tengamos en cuenta que un programa de GD no puede existir si no va acompañado de una gestión del cambio, la cual se centrará en nuestro recurso más preciado en las organizaciones: las personas.
La fórmula secreta para implementar GD no existe. Hemos listado los tres principales ingredientes que no pueden faltar en nuestras implementaciones, pero el éxito dependerá, al igual que cualquier proyecto, de los resultados que generemos al negocio, los cuales se materializarán en más ingresos, menores costos o reducción del riesgo.