23 diciembre, 2022
Categoría: Eventos
En nuestro SUMMIT 2022, se presentaron diversos casos de uso, expuestas por los ponentes y panelistas de cada bloque, en torno al uso de los datos y la analítica para incrementar el negocio en las organizaciones. Uno de los casos más resaltantes fue el de nuestro asociado Pablo Mlynkiewicz, Chief Data & Analytics Officer en NaranjaX, en el Panel, "El Futuro de Data y Analytics: bancarización".
1. Naranja X incluso tuvo un proceso de transformación hacia un banco digital. ¿Qué casos de uso con la data como origen permitieron el crecimiento de su negocio?
Solemos decir que Naranja X, es más que un banco digital, ofrece herramientas y soluciones basadas en esas motivaciones y fines que tienen nuestros más de 5 millones de clientes y comercios. Las personas necesitan tener una buena relación con su dinero para vivir mejor, por eso desde Naranja X las acompañamos a través de soluciones que permiten el acceso al ahorro, pagos, crédito y cobros; para ayudarlas a crecer a través del uso cotidiano de su plata. Queremos dar oportunidades a millones de argentinos que quedan afuera del sistema financiero tradicional y del acceso al crédito.
Como caso de uso, la gestión que se realiza desde Riesgo, Fraude o Mora, donde tenemos muy buenos indicadores de gestión, se basan en el uso exponencial de los datos que administramos desde el equipo, con la motivación y la transformación que impulsamos en todos las unidades de negocio para que cada decisión que tomen tenga bases en evidencia y datos.
2. ¿Están utilizando datos alternativos en su negocio, o planean utilizarlo en el corto plazo?
Hay mucho de mito y de realidad ahí. Nosotros creamos junto con partners scores alternativos para la inclusión de personas no bancarizadas. Con el consentimiento de esas personas, usamos data alternativa que surge de su proceso de bienvenida a NaranjaX. A partir de ello creamos esa métrica y determinamos con el equipo de Riesgo los límites para sus productos y servicios solicitados.
Dada las situaciones macroeconómicas, la información de los bureau ya no es la única fuente para crear estos scores, sino que pueden ser complementadas o hasta reemplazadas según la población en estudio.
3. Hablar de datos alternativos entra en juego con temas que fueron ya tratados durante el evento sobre confidencialidad. Al respecto, la aplicación de Técnicas de web scrapping, uso de información de redes sociales, datos de utilización del dispositivo, ¿cuál es el límite ético?
El límite, para Naranja X, es el consentimiento, la explicabilidad y la transparencia. Si estos valores, que son una marca registrada de NX, se sostienen entonces el límite ético no se cruza.
4. Nuevas tecnologías como blockchain, metaversos, smart cities, etc van generando nuevos puntos de datos de toda la población inclusive la no bancarizada. Se viene un futuro mejor para la inclusión financiera gracias a la tecnología?
No tengo argumentos científicos para aseverar esto, puedo decir que los algoritmos van a tener más características de las personas en estudio, en pos de personalizar y segmentar mejor, siendo más precisos al ofrecer nuestros productos y servicios.
Openbanking
Es uno de los libros de la gran biblioteca del OpenData, y básicamente se trata de habilitar la utilización de información transaccional del consumidor tras su consentimiento.
5. Si bien se requiere impulso de los reguladores, ¿ya están entrando al mundo del Openbanking? ¿Y creen que es un habilitador en algún sentido para ayudar a la bancarización?
A nivel equipo de data, no estamos tan adentro pero si lo estamos usando para impulsar la interoperabilidad. Yo creo que un caso de uso importante es el fraude, que sube por ascensor cuando nosotros subimos por escalera.
La bancarización es el fin, creo que tenemos que seguir trabajando acuerdos en la industria, seguro existan oportunidades de mejora en ese sentido que pongan un norte compartido.
6. Datos accesibles via ecosistemas hiper conectados a APIs, ¿qué tipo de procesos deberían pensar las organizaciones para ofrecer garantías sobre la privacidad y seguridad en la administración de datos del cliente?
Anonimización por defecto, una práctica que en otras regiones esta mas madura. Transparencia y TyC’s claras y con la misma usabilidad que el producto, eliminación de letra chica, y arriesgaría hasta monetización asociada en el uso de la data de los clientes, no sólo el consentimiento.
7. Siguiendo en la línea del OpenBanking y pensando en el futuro: ¿Ven un mundo con un consumidor cada vez más empoderado y con control decisional sobre sus datos?
No sólo lo vemos, lo promovemos, lo impulsamos. Tiene que ser un norte, entender que pasa a nivel macro con los cambios en las finanzas de cada persona, que lo vean y que puedan cambiarlo es algo que nos ocupa y nos desafía.