23 diciembre, 2022

Categoría: Eventos

Por: Pablo Junco Boquer, Director Senior de Data, Analytics y AI en Microsoft Latam

E

n la pasada edición de CDO LATAM SUMMIT 2022 en Argentina, tuve la oportunidad de compartir con los líderes de datos (CDO) de América Latina mi experiencia trabajando con las empresas de la región.

Lamentablemente, seguimos enfrentándonos a circunstancias inciertas con una inflación, precios de la energía, interrupciones en la cadena de suministro, y aumento de los costes de la mano de obra. Por si fuese poco, tenemos dificultades para atraer talento, pero, no por falta de profesionales preparados. El reto está en cómo hacer la propuesta de valor atractiva para evitar que acepten oportunidades de trabajo en el extranjero o trabajo remoto beneficiando a empresas ubicadas en los Estados Unidos o Europa.

Según un informe reciente de Gartner, no se espera que estas circunstancias ralenticen las inversiones de las organizaciones en las tecnologías de la información. Esto está alineado con un estudio que hicimos reciente en Microsoft donde descubrimos que las organizaciones quieren acelerar los planes de migración y/o modernización en los próximos 12 meses.

Sabiendo de primera mano que vosotros y vosotras estáis muy involucrados/as en iniciativas de Transformación Digital, las preguntas que se me vienen a la cabeza son, ¿Cómo podemos hacer más con menos? ¿Cómo podemos optimizar e invertir también en innovación?

A continuación, voy a resaltar las siete capacidades que debe tener una organización guiada por los datos ya que muchos me buscasteis tras la presentación para saber mas o compartir vuestra perspectiva.

  1. Hable de capacidades como la responsabilidad única para los datos donde disponer de un catálogo único, abierto e interoperable era un factor crítico.
  2. Indique la importancia del aprovisionamiento rápido y de adoptar la idea de los datos como servicio (DaaS) para tener una habilidad analítica preparada para dar valor al negocio.
  3. Todas y todos coincidimos en lo complicado y costoso de tener un gobierno de datos completo. En los últimos meses he aprendido que debemos priorizar tener la capacidad de detección de la información que disponemos (teniendo en cuenta los orígenes de los datos y herramientas de visualización como Microsoft PowerBI), poderla clasificar en la forma de valor para el negocio y asegurar que esté siempre disponible.
  4. Los datos no pueden estar aislados y por ello, los datos deben ser intercambiables. Contar con un repositorio de datos (basados en metadatos y sin necesidad de duplicación) que permita a los usuarios ya sean técnicos o de negocio encontrar, acceder, compartir y reutilizar la información de forma fácil y sin necesidad de incrementar los costes.
  5. Desde mi punto de vista, todo lo que hacemos con los datos debe ser susceptible para ser usado por modelos de aprendizaje automático (ML) o la IA. Por ello, veo requerido que las organizaciones tengan una buena fundación para la IA donde las iniciativas de DataOps y ML Ops convergen. Por mi experiencia, si las capacidades de analítica no diseñan para integrarse con la IA, comprometemos la habilidad para aprovechar los datos para tomar decisiones informadas basadas en la previsión. Se puede hacer, pero con un alto coste para recopilar y preparar la información que necesitan los modelos de ML y/o IA. Si ya lo estás haciendo, felicidades ya que vais por el buen camino. Para ti, te recomiendo integrar en la cultura de la organización la habilitación del aprendizaje por refuerzo.
  6. Comente que debemos retarnos para que nuestras habilidades de análisis operacional vayan más allá de la información que controlamos. Está demostrado que identificación y reducción de datos oscuros permite encontrar potenciales áreas de optimización, recudir costes (normalmente evitando información duplicada), eliminar riesgos de seguridad, y la conversión de datos oscuros a datos que den valor a la organización es una oportunidad (especialmente, aquellos datos que nos ayudar a tener una perspectiva adicional).
  7. Finalmente, tenemos la capacidad de integración con entornos colaborativos permitiendo a la organización extender su alcance monetizando sus datos y sacando partido a la información de terceros la más allá de su círculo de confianza.

Los proveedores de tecnología como Microsoft debemos ayudar integrando en lo posible el mundo de las bases de datos, las plataformas de analítica, las capacidades de visualización de los datos y las soluciones de gobierno de datos (ej. Datos, ficheros, información que intercambia por canales como chats o correo electrónica). En Microsoft vamos por ese camino con lo que llamamos la “Plataforma Inteligente de Datos” (o MIDP por sus siglas en inglés) que no es más que una plataforma unificada que permite a nuestros clientes y socios tecnológicos a agregar capas de inteligencia a sus aplicaciones, desbloqueando información predictiva, impulsando acciones relevantes basadas en la inteligencia artificial (IA) y pudiendo gobernar todo su patrimonio de datos.

Como indicaba en mi último artículo en Forbes, reducir los costos relacionados con los procesos de ETL y maximizar el retorno de sus inversiones (ROI) es una prioridad para todas y todos. Por ello, nuevos servicios como Azure Synapse Link os permiten crear soluciones HTAP nativas en nube a bajo coste y generar conocimiento basada en actualizaciones en tiempo real de los datos operativos ya sean bases de datos (ej. Cosmos DB, SQL Server/ Azure SQL) o soluciones CRM/ERP (ej. Microsoft Dataverse).

En Ignite, anunciamos con Databricks que fortalecíamos aún más su acuerdo estratégico para ayudar a las organizaciones a aprovechar más valor de sus datos. Gracias a esto, MIDP ya incorpora Azure Databricks como un componente clave para arquitectura de lakehouse abiertas y gobernadas. Lo cual ha sido una gran noticia ya que Azure Databricks ya estaba diseñado para que, junto con Azure Synapse, fuese parte de la plataforma de analítica de los clientes de ambas compañías e impulsar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a escala.

Durante la conferencia resalté casos de éxito de empresa muy relevantes como ClearSale, Via Varejo, Technit E&C, la Suprema Corte de Justicia de México y Grupo Bimbo. Muchas de estas organizaciones presentes en el evento.

Hoy no me quiero centrar en como Microsoft ayudó a estos clientes con nuestra tecnología ya que os he dejado un enlace para que puedan leerlo. Detrás de todas estas organizaciones, hay un esfuerzo considerable para disponer de una cultura de datos donde todos los perfiles de la organización aportan información, donde se democratiza el acceso a los datos sin renunciar a un gobierno de los datos responsables y donde las personas puedan desarrollar habilidades continuamente, desaprender y aprender con un catálogo amplio de formación. Sirva el caso de Grupo Bimbo como ejemplo, donde la oficina del líder de datos (CDO) ha convencido al equipo de liderazgo a animar a sus empleados a utilizar herramientas de aprendizaje, como Microsoft Learn, para mejorar la calidad de los datos, informes y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Esto permite tener a persona motivada y su entusiasmo permite expandirse por todo el grupo traduciendo en una mejor adopción de la tecnología y por consiguiente, en acelerar su transformación digital.

Para cerrar, quiero agradecer a todos los asistentes del evento por compartir conocimiento, darnos recomendaciones para seguir mejorando y especialmente, por incrementar mi red profesional ya que lo considero la relación persona lo más importante en nuestra industria.